Seminario Textos
Seminario Casos
Itinerario
Infancia y Adolescencia
Otras actividades
Taller de Lectura
Docentes
Inscripcion

Principal ] Arriba ] Contenido ]

Clínica de la Infancia y la Adolescencia 

 

Seminario Teórico-clínico

viñeta Hoja Informativa
viñeta Bajar Programa
viñeta Formulario de Incripción

 

Viernes, 3 de noviembre de 2017

LA CRUELDAD DEL BULLYING Y OTROS SÍNTOMAS ACTUALES EN LA ADOLESCENCIA

La relación estrecha que el síntoma tiene con el mundo que habita hace que su presentación formal varíe y se ajuste a los tiempos que corren. Eso ocurre también en la infancia y en la adolescencia, donde lo que hace síntoma sólo podemos captarlo en relación a las expectativas que, como sociedad y como adultos, depositamos en los niños y adolescentes. Una sociedad regida por el tiempo hiperactivo, por el zapping como modo de vínculo, por la instantaneidad en la exigencia de satisfacción, sería extraño que no produjera niños TDAH que expresan así, con su hiperactividad y desatención, el nuevo régimen del tiempo. O adolescentes “desamparados digitalmente” al quedar solos e hiperconectados a las múltiples pantallas.

¿Y qué decir de las nuevas dinámicas familiares que, junto a los ideales de parentalidad positiva, traen también otros fenómenos sintomáticos como la llamada Violencia filio-parental?

¿O de la crisis de la educación que comporta inhibiciones (absentismos, encierros en casa) o conductas perturbadoras en forma de violencias varias (bullying, agresiones a docentes)?

Los síntomas tienen pues una plasticidad evidente y nos obligan a tener en cuenta las transformaciones sociales y tecnológicas para entender los usos y funciones que cumplen hoy.

El seminario pretende revisar, por un lado, las formas actuales de algunos de los síntomas en la adolescencia y por otro plantear estrategias de intervención con los adolescentes que favorezcan nuestra posición como interlocutores válidos (maestros, psicoterapeutas o padres), en ese delicado tránsito que es la adolescencia.

 

*********************************

Dirigido a profesionales que atienden a niños y adolescentes; psicólogos/as, psiquiatras, pediatras, DUEs, residentes, psicopedagogos/as, educadores/as, trabajadores/as sociales...

 

Fecha Viernes, 3 de noviembre de 2017
Horario: de 17’00 a 21’00 h. (Recepción a las 16:45 h.)

Lugar: Escuela Lacaniana de Psicoanálisis - Sede Comunidad Valenciana
C/ Padilla nº 8 pta. 2. Valencia

Docente: José Ramón Ubieto
Psicólogo clínico. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP). Profesor de la Universidad Oberta de Catalunya.
Colaborador habitual del diario “La Vanguardia”. Autor de “El trabajo en red. Usos posibles en Educación, Salud mental y Servicios Sociales” (Gedisa, 2009), “La construcción del caso en el trabajo en red. Teoría y práctica” (EdiUOC, 2012), "TDAH. Hablar con el cuerpo" (EdiUOC, 2014) y “Bullying. Una falsa salida para los adolescentes” (Ned, 2016).
Ha coordinado los libros “Los Psicólogos en los Servicios Sociales de Atención Primaria” y “Adolescencias y Vínculos”.
En la actualidad forma parte del comité técnico del programa Interxarxes (Inter-redes) impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, programa que ha coordinado desde su inicio en el año 2000 hasta el 2011.

 

Responsable Carolina Martini

 

 

Subir

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Principal] [Arriba] [El Instituto] [Actividades] [Publicaciones] [Jornadas] [G. Investigación] [Enlaces]