Seminario Textos
Seminario Casos
Itinerario
Infancia y Adolescencia
Otras actividades
Taller de Lectura
Docentes
Inscripcion

Principal ] Arriba ] Contenido ]

Seminario de Casos Clínicos

 

 

viñeta

Bajar programa

viñeta

Bajar hoja de inscripción

La clínica psicoanalítica toma su valor de enseñanza a partir de la investigación de S. Freud, pero debemos ser rigurosos para mantener sus principios y convertir la presentación de casos en una verdadera transmisión.
¿Qué aspectos debe demostrar el analista en la exposición del caso? La elaboración del inconsciente, del lado del analizante. Del lado del analista, su deseo en acto.
La clínica psicoanalítica se distingue por hacer de cada caso el único, lejos de medidas estadísticas y criterios de evaluación. Pero debe ofrecer una claridad expositiva y una coherencia lógica que posibilite la transmisión con un valor de enseñanza.
Por esta razón hemos de conseguir transmitir los ejes del caso, haciéndolos coherentes y perceptibles y obtener así un valor demostrativo de nuestra clínica.
Viene en nuestra ayuda la práctica del control: no solo los principiantes, sino cualquier analista puede contrastar con otro analista la escucha que hace a sus analizantes. Se trata de una práctica habitual en el Campo Freudiano que permite la apertura al progreso de la clínica.

A la hora de exponer nuestra clínica nos esmeramos en transmitir lo vivo del caso. El reto que se nos presenta en cada ocasión es encontrar la manera de exponer lo estructural en el caso y a la vez lo que tiene de peculiar. Se trata de hacer surgir la singularidad irreductible de cada caso.
Para construir el caso hemos de preguntarnos en cada ocasión qué lugar ha tomado el sujeto en la partida que sin saberlo ha elegido jugar. Eso es lo más particular que atañe a cada uno. De eso se trata en nuestra clínica “porque el inconsciente es el capítulo perdido de mi historia que puedo recuperar…”. J. Lacan, Discurso de Roma.

**********************************

Guía para la presentación de casos:
Los casos no deberán exceder los 10.000 caracteres a doble espacio con un máximo de 6 páginas. Los dibujos, en los casos de psicoanálisis de niños, se considerarán aparte.

Los textos se enviarán al coordinador del Módulo Clínico al menos con una semana de antelación a la fecha de presentación.

El Módulo velará por el cumplimiento de las normas de presentación y realizará un intercambio previo de preguntas o comentarios sobre el caso con el autor. Este trabajo tiene la finalidad de dilucidar no sólo los 'detalles' que enriquecen cada presentación sino también ir avanzando en el estudio del tema eje del Seminario de Casos Clínicos.

A estos efectos, el Módulo se encargará de solicitar a cada docente, un pequeño esfuerzo de transmisión sobre el tema del curso en sus comentarios sobre el caso.

**********************************

CALENDARIO Y PRESENTACIONES

Fecha

Docente

Presenta

21 octubre 2017

Jorge Alemán (Madrid)

Constanza Meyer

18 noviembre 2017

Estela Paskvan (Barcelona)

Mar Marti

16 diciembre 2017

Dalila Arpin (París)

Rosa Durá

27 enero 2018

Rosa López (Madrid)

Margarita Bolinches

24 febrero 2018

Enric Berenguer (Barcelona)

Xavier Giner

24 marzo 2018

Fabian Fajnwaks (París)

Concha Lechón

21 abril 2018

Mónica Marín (Bilbao)

Ruth Pinkasz

19 mayo 2018

Oscar Ventura (Alicante)

Lorena Óberlin

16 junio 2018

Antoni Vicens (Barcelona)

Ricardo Rubio

Las presentaciones de casos clínicos están a cargo de psicoanalistas practicantes de Alicante, Madrid y Valencia.

Docentes

Sede: Aulario del Hospital General Universitario; Avda. del Cid s/n Valencia
Horario: sábado de 13 a 15 horas.
 

Responsables: José Rubio (coordinador), Patricia Tassara, Elvira Taberbero.

 

Subir

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[Principal] [Arriba] [El Instituto] [Actividades] [Publicaciones] [Jornadas] [G. Investigación] [Enlaces]